Dice que te vas, pero no me llevas

Diseño de cartel y camiseta para el XXV Encuentro Nacional de Salto del Pastor Canario, que comienza hoy mismo en la isla de La Gomera. He tenido y tengo la suerte de conocer gente de campo o pastores, que ya nos quedan poquitos, con un conocimiento profundo de nuestra tierra, saben cosas de la vida que nadie te enseñará en el colegio. Caminando, como dicen la gente de Teno, saltando o brincando, como dicen en Tenerife o Gran Canaria, uno llega a acercarse a conocer, y amar esta tierra nuestra, barrancos, riscos, montañas, cuevas, senderos, árboles, plantas comestibles o con grandes propiedades, comportamiento de animales, etc, etc… También se aprende mucho sobre las personas, las que te acompañan en el camino, y las que no, aprendes acerca del ser humano. Sobre todo aprendes mucho de ti mismo, de quién eres en un medio natural, en el de tus islas concretamente y sobre quién eres contigo mismo y con los demás. Debería ser obligatorio para niños y adultos, adentrarse cada tanto en nuestros bosques, el mundo sería otro.
El Salto del Pastor Canario era el mejor medio de transporte de nuestros antiguos. Hoy, se ha rescatado gracias al esfuerzo de muchos a los que llamaban locos, hay mucha memoria que contar entorno a esta práctica única en el mundo y llegará a ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una actividad deportiva muy completa, que te lleva a lugares nuevos, fuera de los caminos establecidos. También, observando las huellas de quienes brincaron antes por los mismos riscos que lo hacemos hoy, aprendes cómo era la vida de las gentes de antes, incluso de antes de antes.

“Arrójanse con la lança, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lança, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves.”

“…pero los isleños no dejan por eso de correr esas cumbres con sus ganados todos los días, pasando de una a otra parte con su lanza al hombro y su alforja, con sus vituallas, su calzón atado a la cintura y en faldas de camisa, bromeando y diciendo a otro compadre: “Ataja la bruma”, que así llaman a la niebla.” – Gaspar Frutuoso – Las Islas Canarias “De Saudades da Terra” – Libro I – Azores/Portugal  – Islas Canarias (1590).

Fuente de las citas: Federación de Salto del Pastor Canario

Poster_Encuentro_Salto_GOMERA

 

 

Anuncios

Acerca de nestorcanoworld

Ser diseñador gráfico es una forma de vida (casi humana). Saludos. Muchos nos dicen que somos raros, frikis, maniáticos, perfeccionistas, que vemos el mundo diferente, que nos quejamos de cosas que a nadie le importa, que vemos un error de un doble espacio en un artículo del periódico antes de leer el titular. No hagan caso de lo que dice la gente. Es cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: