Tafuriaste

Hasta hoy llega a nosotros la palabra de origen amazigh, con el significado de tambor: “Tafuriast”. Se conserva también en la toponimia, como por ejemplo el barranco Tafuriaste, en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

“La luna clara

y serena

para navegar

es buena”

Muchas de las coplas de nuestros cantares son consejos o enseñanzas que hablan de un pasado donde nuestros antes vivían en armonía con la naturaleza, y que además nos cuentan cómo era la vida de estos hombres. Más allá de que los canarios observaran, comprendieran y conocieran los movimientos de la luna y los astros para su día a día, resulta muy fácil hacer una comparación esférica de la luna llena con un tambor, incluyendo las manchas de ambas.

La cultura Amazigh utilizó diferentes dibujos o símbolos para representar al astro lunar en sus calendarios. El círculo es la forma básica más representada en toda cultura humana, figura primera que contiene a las demás.

Como solución, se propone un icono para representar un tambor. Un trazo circular con mucha materia, definido en términos pictóricos. Gestual, realizado de una vez, en un trazo y círculo perfecto. Con la misma herramienta, se traza una línea recta en el centro, a modo de calacimbre, alambre en el centro del tambor gomero que alarga el toque de una manera particular y característica. El resultado, es el símbolo básico para dibujar un tambor de La Gomera, con una textura que evoca lo artesanal, lo hecho a mano. Manos que aprendieron de otras manos de la misma sangre, sucesivamente.

La tipografía para TAFURIASTE toma el mismo concepto que el símbolo, dibujada a mano, de una manera rústica, que nos evoca tiempos lejanos.

Como epígrafe, el mismo nombre escrito en tifinagh, con una tipografía recta, en contraste con todo lo orgánico anterior, conexión directa con el origen de nuestra cultura y nuestros cantos.

Un símbolo sencillo, es más fácil de recordar e identificar por cualquier persona. El símbolo coincide también con la letra “H” del alfabeto tifinagh, letra que tanto aspiramos los canarios en nuestra propia forma de hablar.

Predominará principalmente una paleta de colores naturales, que nuestros antiguos obtenían de elementos de su entorno, tales como carbón o almagre.

Anuncios

Acerca de nestorcanoworld

Ser diseñador gráfico es una forma de vida (casi humana). Saludos. Muchos nos dicen que somos raros, frikis, maniáticos, perfeccionistas, que vemos el mundo diferente, que nos quejamos de cosas que a nadie le importa, que vemos un error de un doble espacio en un artículo del periódico antes de leer el titular. No hagan caso de lo que dice la gente. Es cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: